Términos y Condiciones
Los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES (en adelante “TyC”) constituyen, para todos los efectos legales, un acuerdo de voluntades entre Usted, (en adelante el “Cliente”, “Usuario” o “Consumidor”), que usa esta Plataforma Web de comercio electrónico, por una parte y, por la otra, FABRICA NACIONAL DE AUTOPARTES S.A. FANALCA S.A., persona jurídica identificada con NIT. 890.301.886-1, con domicilio en el municipio de Yumbo, con dirección electrónica para notificaciones judiciales: fanalca@fanalca.com.co (en adelante “FANALCA”), propietario de las plataformas www.motos.honda.com.co (en adelante “Sitio Web Honda Motos”) y www.tienda-virtual-motos.honda.com.co (en adelante “Tienda Virtual”), las cuales, en su conjunto se denominarán “Plataforma Web” o “Plataforma”, a través de las cuales FANALCA y su red de distribución Honda (en adelante el “Proveedor” o “Punto de Venta”) realizan la cotización, reserva y/o comercialización de motocicletas, sus repuestos, accesorios, entre otros (los “Productos”).
FANALCA es una persona jurídica autónoma e independiente del Punto de Venta, quien es el que realiza la comercialización de los Productos mediante comercio electrónico; motivo por el cual, FANALCA únicamente será responsable del uso de la Plataforma Web, en su calidad de plataforma de contacto y licenciataria de la misma, por lo cual se limita a poner a disposición del Usuario el medio digital a través del cual el Consumidor puede efectuar la cotización, reserva y comercialización de los Productos. Por su lado, el Punto de Venta conoce y acepta ser el exclusivo responsable de establecer contacto directo con el Consumidor, adelantar y formalizar los procesos de la cotización, reserva y/o venta de los Productos, así como atender las solicitudes de devolución, retracto y reversión de los pagos realizadas por los Consumidores respecto de los Productos y garantizar cualquier derecho del Usuario en relación con la Plataforma y los servicios allí ofrecidos. Por ende, FANALCA no es ni actúa en ningún caso como representante, agente o mandatario de los Puntos de Venta.
En virtud de lo anterior, el contrato de compraventa de los Productos se suscribe entre el Usuario y el Punto de Venta, sin ningún tipo de intervención por parte de FANALCA, salvo en su calidad de plataforma de contacto.
FANALCA lo invita a que lea los siguientes TyC de manera detenida y consciente, toda vez que al hacer “clic” en el botón [“aceptar”] habilitado para ello, está otorgando su consentimiento y manifestando inequívocamente su aceptación y, en consecuencia, se obliga automáticamente a la totalidad de las disposiciones contenidas en los mismos.
Los presentes TyC pueden ser actualizados en cualquier momento por parte de FANALCA. Al usar esta Plataforma Web será obligación del Usuario revisar y aceptar la versión vigente de los TyC, a través del link www.motos.honda.com.co/terminos-y-condiciones, so pena de no poder usar ni acceder a los servicios y productos ofrecidos en la Plataforma Web.
1. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
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La ausencia de una mención expresa de la protección que otorga la regulación sobre propiedad intelectual no exonera bajo ninguna circunstancia al Usuario de esta responsabilidad.
2. EXCLUSIÓN Y LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD
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FANALCA está facultada para obtener registros magnéticos de todas las transacciones realizadas por el Usuario en la Plataforma Web, con el fin de tener pruebas de las mismas; asimismo, estará facultada para: (i) realizar las verificaciones posteriores de cada transacción del Usuario, y (ii) solicitar confirmación de la transacción por parte del Usuario.
3. POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
La política de privacidad y tratamiento de datos personales del Punto de Venta se encuentra disponible en los siguientes links: www.motos.honda.com.co/politicas-de-privacidad y www.tienda-virtual-motos.honda.com.co (la “Política de Tratamiento de Datos Personales”). El Consumidor podrá hacer ejercicio de los derechos consagrados en la ley respecto del tratamiento de sus datos personales en cumplimiento de lo dispuesto en la Política de Tratamiento de Datos Personales del Punto de Venta.
4. UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA WEB
4.1. INSCRIPCIÓN DEL USUARIO EN LA PLATAFORMA
Las transacciones de la Plataforma Web están disponibles para quienes tengan capacidad legal para contratar según las leyes de la República de Colombia. Si el Usuario carece de dicha capacidad legal debe abstenerse de realizar transacciones en la Plataforma Web. FANALCA no se hará responsable por los perjuicios causados por hechos de los incapaces en virtud de la mala vigilancia de los mismos por parte de sus responsables legales de conformidad con los artículos 2347 al 2349 del Código Civil colombiano.
Para realizar transacciones en la Plataforma Web, el Usuario deberá inscribirse suministrando su información personal correcta y veraz, así como actualizarla cuando sea necesario, para el pago y entrega efectiva de los Productos. La información a suministrar será la siguiente:
a. Información de contacto: nombre completo, número de identificación personal, dirección, celular, correo electrónico.
b. Información para realizar pago: se podrá solicitar el número de tarjeta de crédito, débito y demás información de facturación, e información del destinatario (en caso de tratarse de una persona distinta al Usuario)
c. Información sobre el Producto.
La red de distribución Honda autorizada de FANALCA, quien será el proveedor encargado de atender los pedidos que se hagan a través de esta Plataforma Web, se reserva la potestad de verificar los datos suministrados por el Usuario y, si encuentra información incongruente, imprecisa, desactualizada o errónea, a su consideración, podrá cancelar el pedido y/o cerrar inmediatamente la cuenta del Usuario en la Plataforma Web. En todo caso, el Usuario será el único responsable por las consecuencias, daños o perjuicios, retrasos o pérdidas que se generen por la información personal incongruente, desactualizada, imprecisa o errónea que hubiere suministrado.
4.2. RESPONSABILIDADES DEL USUARIO
El Usuario de la Plataforma Web deberá hacerlo de forma diligente, correcta y lícita, por ello, se compromete a:
a. Consultar y aceptar cada vez que utilice la Plataforma Web los TyC vigentes, así como la Política de tratamiento de datos personales. En caso de no estar de acuerdo con éstos, debe abstenerse de usar la Plataforma Web.
b. Mantener en completa confidencialidad su cuenta, número de identificación y contraseña en la Plataforma Web, así éstos hayan sido proporcionados por FANALCA. Todas las actividades que se realicen con su cuenta como: intercambios, consultas, solicitudes y demás actividades, serán de su exclusiva responsabilidad.
c. Adoptar las medidas necesarias que eviten su suplantación, la utilización de su información por terceras personas, fraudes, intrusiones, virus, espías, entre otros.
Así mismo, el Usuario de la Plataforma Web se compromete a no realizar las conductas descritas a continuación:
a. Utilizar la Plataforma Web para suplantar la identidad de un usuario, desplegar actividades fraudulentas, transmitir material ilegal amenazador, calumniador, difamatorio, obsceno, escandaloso, pornográfico y/o cualquier otro material que pudiera dar lugar a cualquier responsabilidad civil o penal en los términos de la Ley vigente, o para cualquier fin diferente a la comercialización directa de Productos de FANALCA.
b. Utilizar algún dispositivo o software para obstruir el funcionamiento correcto de la Plataforma Web.
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d. Suprimir, eludir o manipular el “copyright” y demás datos identificativos de los derechos de OSF, FANALCA o de sus titulares incorporados a los contenidos, así como los dispositivos técnicos de protección, las huellas digitales o cualesquiera mecanismos de información que pudieren contener.
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f. Utilizar la Plataforma Web y/o los servicios con fines o efectos ilícitos, contrarios a lo establecido en estos TyC, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar la Plataforma Web y los servicios o impedir la normal utilización o disfrute de la Plataforma Web y de los servicios por parte de los usuarios.
g. Realizar cualquier tipo de conducta en la Plataforma Web que conlleve el incumplimiento de la ley aplicable.
5. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN
Estos TyC se rigen por las leyes colombianas y con la aceptación de estos TyC el Usuario renuncia de forma expresa a cualquier otro fuero.
Aquellos que decidan ingresar a esta Plataforma Web desde otros países lo harán bajo su propia iniciativa y es su responsabilidad el sujetarse a las leyes locales que sean aplicables. Cualquier reclamo en relación con el uso de la Plataforma Web y el material en él contenido está regulado por las leyes de la República de Colombia. El Usuario acepta que no existe ninguna relación de colaboración empresarial, asociación, vínculo laboral o de mediación con FANALCA como resultado del uso de su Plataforma Web y de los demás servicios asociados.
6. SERVICIOS DE LA PLATAFORMA WEB
La Plataforma Web puesta a disposición del Consumidor permite la prestación de los siguientes servicios:
6.1. OFERTA DE PRODUCTOS
El Punto de Venta realiza a través de la Plataforma Web la oferta de los diferentes Productos que se encuentran disponibles para el Consumidor, lo cual, para efectos de validez, requiere el diligenciamiento por parte del Cliente de los campos donde se solicitan sus datos personales, la selección de los Productos deseados, la forma en que procederá a su pago, los datos que dependiendo de la forma de pago sean necesarios para efectuar el mismo, y, en general, cualquier tipo de información requerida para realizar las transacciones de compra en la Plataforma Web.
En todo caso, se deberá tener en cuenta que la implementación y operación de la Plataforma Web para la comercialización de Motocicletas marca Honda® (las “Motocicletas”) aplica únicamente para el proceso de separación o reserva mediante pago parcial o total de los Productos comercializados por el Punto de Venta, pues considerando la naturaleza de estos Productos, la compraventa de estos únicamente es posible en el punto de venta o establecimiento de comercio físico del Proveedor. Por esto, el proceso de separación o reserva de estos Productos se regirá por la normativa contenida en estos T&C, mientras que la celebración y ejecución del contrato de compraventa de las Motocicletas, así como de su entrega, se regirá por la normativa relativa a la venta tradicional de bienes y servicios. Por estos motivos, para los efectos de estos T&C respecto de las Motocicletas, el término “Comercialización” hace referencia a todo proceso de separación o reserva mediante pago parcial o total de los Productos que ofrezca el Punto de Venta, por parte de los Consumidores. En todo caso, para los otros Productos comercializados por los Puntos de Venta diferentes a las Motocicletas, la implementación y operación de la Plataforma Web aplica tanto para el proceso de separación o reserva como el de compraventa de estos Productos.
En la Plataforma Web se podrán formular, bajo ciertas condiciones comerciales específicas, promociones, beneficios y/u ofertas de Productos, las cuales serán reguladas por los términos y condiciones específicos de cada promoción, beneficio y/u oferta.
Igualmente, se ha dispuesto en la Plataforma Web información con respecto a los servicios de postventa, pudiendo el Usuario: (i) remitirse en la pestaña de “Concesionarios”, al directorio de cada uno de los concesionarios y talleres a su disposición (los “Talleres Autorizados”), y (ii) adquirir los servicios de post-venta mediante atención al cliente telefónica, por medio de mensajería instantánea o presencial en los Talleres Autorizados.
6.2. RESERVA DE PRODUCTOS
El Usuario podrá conocer y reservar los Productos que se encontrarán disponibles en los Puntos de Venta en el territorio de la República de Colombia. Posterior a la reserva, el Usuario será contactado por un Asesor Comercial del Punto de Venta seleccionado para iniciar los procesos necesarios para la materialización del contrato de compraventa del Producto de su interés, acudiendo personalmente al Punto de Venta respectivo.
La reserva de Productos será válida por el término de 30 días, posterior a este tiempo se entenderá que el Usuario desiste de la compra.
La vigencia del precio del Producto reservado es válida dentro del término de 30 días siguientes a la fecha de publicación del precio.
6.3. RESUMEN DEL PEDIDO Y CONDICIONES DE PAGO
El Consumidor tiene a su disposición en todo momento el resumen del pedido de los Productos que pretende adquirir con su descripción completa, el precio individual de cada uno de ellos, la disponibilidad, el precio total de los Productos y, de ser aplicable, los costos y gastos adicionales que deba pagar por envío o por cualquier otro concepto, así como la sumatoria total que deba cancelar. Este resumen tiene como finalidad que el Consumidor pueda verificar que la operación refleje su intención de adquisición de los Productos y las demás condiciones, y de ser su deseo, hacer las correcciones que considere necesarias o la cancelación de la transacción, de forma previa al momento del pago de los Productos.
Así mismo, el Usuario deberá elegir libremente una de las condiciones de pago ofrecidas por la Plataforma Web y proceder a pagar el valor total de los Productos solicitados o el valor de reserva de los Productos.
En el caso de pagos por reserva de Productos, los Usuarios no deben realizar ningún tipo de pago para acceder y/o navegar en la Plataforma. El único pago que se solicitará será en el momento de confirmar la reserva del Producto. En todo caso, el Consumidor se obliga a realizar el pago restante del valor total del Producto en el Punto de Venta.
6.4. CONDICIONES DE ENTREGA
1. La entrega de los Productos puede ser realizada de una de dos formas, a elección del Usuario:
· En la dirección de entrega suministrada por el Usuario.
· En el Punto de Venta.
En caso de que la dirección de entrega suministrada por el Cliente no esté dentro del área de cobertura, el Punto de Venta le informará al Cliente la imposibilidad de realizar la entrega en la dirección suministrada, caso en el cual, el Cliente deberá recibir el Producto directamente en el Punto de Venta.
Todas las compras de Productos efectuadas a través de la Plataforma Web están sujetas a validación previa por parte del Punto de Venta en cuanto a disponibilidad del Producto, pago y datos suministrados. En caso de haber inconsistencia en alguna de estas validaciones, un Asesor Comercial del Punto de Venta se comunicará con el Cliente para informarle la novedad, vía telefónica y/o por correo electrónico.
2. El plazo de entrega será el señalado en la Plataforma Web y, nunca será superior a treinta (30) días calendario contados a partir del día siguiente a aquel en que el Consumidor haya sido realizado y confirmado su pedido, siempre y cuando el Consumidor haya pagado la totalidad del valor del Producto y no medie caso fortuito o fuerza mayor.
En caso de que la entrega del pedido supere los treinta (30) días calendario o en caso de que no haya disponibilidad del Producto adquirido por falta de inventario, el Consumidor podrá resolver o terminar unilateralmente el contrato de compraventa correspondiente, según el caso, y obtener la devolución de todas las sumas pagadas sin que haya lugar a retención o descuento alguno. La devolución se hará efectiva en un plazo máximo de quince (15) días calendario contados desde la fecha de la aceptación por parte del Punto de Venta de la solicitud del Consumidor, en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 10.3. de los presentes T&C.
3. Los costos derivados del proceso de entrega de los Productos serán asumidos única y exclusivamente por el Consumidor, independientemente el tipo de Producto y/o el lugar de entrega del mismo. En todo caso, los costos derivados del proceso de entrega de los Productos serán informados a los Consumidores de forma detallada en el resumen del pedido.
4. El Producto debe ser recibido e inspeccionado directamente por el Consumidor en el lugar de entrega previamente acordado, para lo cual se requiere la firma del documento de transporte y/o la factura de entrega, según corresponda. Si no se registra algún reclamo por parte del Cliente en el documento de transporte correspondiente y/o la factura de entrega, se entenderá que el recibido del Producto por parte del Cliente fue satisfactorio.
En caso de no estar presente el Consumidor en el sitio de entrega para recibir el Producto despachado, el Producto será devuelto al lugar de despacho. El Punto de Venta tendrá la obligación de hacer máximo dos (2) intentos de entrega del Producto. Si el Usuario desea que le reenvíen los Productos deberá comunicarse con la línea de atención Honda Motos Bogotá: 745 90 36, Medellín: 520 28 91, Cali: 347 22 25, por medio de mensajería instantánea disponible en la Plataforma Web o al siguiente formulario https://motos.honda.com.co/contacto, para reprogramar dicho reenvío, lo cual generará un costo adicional, de acuerdo a las tarifas de transporte que para el efecto apliquen, y que deberá asumir única y exclusivamente el Usuario.
5. Si el Producto vendido es una Motocicleta, ésta se debe entregar matriculada ante las autoridades competentes. Los gastos de matrícula y Soat están a cargo exclusivo del Consumidor, quien deberá pagarlos previamente para proceder con el proceso de matrícula, obtención del Soat y entrega de la motocicleta en el Punto de Venta. Lo anterior, salvo que expresamente se indique en la Plataforma Web lo contrario. En todo caso, el Consumidor declara conocer que los gastos de matrícula y Soat podrán variar dependiendo del municipio de matrícula del Producto y/o el lugar de entrega del mismo.
6.6. PROMOCIONES Y OFERTAS PARTICULARES:
Las promociones y ofertas son un ofrecimiento temporal de Productos en condiciones especiales favorables o de manera gratuita como incentivo para el Consumidor. Se tendrá también por promoción, el ofrecimiento de Productos con un contenido adicional a la presentación habitual, en forma gratuita o a precio reducido, así como el que se haga por el sistema de incentivos al Consumidor, tales como rifas, sorteos, concursos y otros similares, en dinero, en especie o con acumulación de puntos.
Los términos de las promociones y ofertas obligan a quien las realice y estarán sujetas a la Ley 1480 de 2011 y las normas complementarias. Las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a la promoción y oferta, se informarán al Consumidor mediante el respectivo documento de términos y condiciones para la promoción u oferta.
De no indicarse la fecha de iniciación de la promoción u oferta, se entenderá que rige a partir del momento en que fue dada a conocer al público. La omisión de la fecha hasta la cual está vigente o de la condición de que es válida hasta agotar inventario determinado, hará que la promoción se entienda válida hasta que se dé a conocer la revocatoria de la misma, por los mismos medios e intensidad con que se haya dado a conocer originalmente.
6.7. IMPUESTOS
En la Plataforma Web se le informará al Usuario sobre el valor total del Producto incluidos los impuestos que se generen por la compra de forma discriminada en el resumen del pedido de los Productos. El Usuario será responsable del impuesto sobres las ventas (IVA), impuesto nacional al consumo (en caso de que aplique) y demás impuestos y gravámenes que se ocasionen por cada compra efectuada.
6.8. PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO Y TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD
Concluida la transacción y realizado efectivamente el pago total a través de la pasarela de pagos de la Plataforma Web, a más tardar el día calendario siguiente de efectuado el pedido, el Punto de Venta enviará al Usuario un mensaje de bienvenida por correo electrónico en el que se acusa de recibo del mismo, con información precisa del tiempo de entrega, precio exacto, incluyendo los impuestos, gastos de envío (si aplica) y la forma en que se realizó el pago.
El Cliente reconoce y acepta que el perfeccionamiento del contrato de compraventa con el Punto de Venta se podrá realizar de alguna de las siguientes maneras:
a) Respecto de Motocicletas marca Honda® sobre las cuales no se ha realizado ningún pago parcial o separación del Producto: el contrato de compraventa se perfeccionará una vez el Usuario asista presencialmente al Punto de Venta, realice el pago total del Producto y se suscriba la documentación requerida para iniciar el proceso de matrícula de la motocicleta y registro de la compraventa ante las autoridades competentes.
b) Respecto de Motocicletas marca Honda® sobre las cuales se realizó pago parcial o total o separación del Producto: el contrato de compraventa se perfeccionará una vez el Usuario asista presencialmente al Punto de Venta, acredite el pago parcial o total o reserva del Producto, realice el pago restante, de ser el caso y se suscriba la documentación requerida para iniciar el proceso de matrícula de la motocicleta y registro de la compraventa ante las autoridades competentes.
c) Respecto de Productos diferentes a Motocicletas: el contrato de compraventa se podrá materializar en el momento en el cual el Cliente selecciona el Producto y realiza el pedido por medio de la Plataforma Web aceptando el precio discriminado en el resumen del pedido y en aceptación de los presentes T&C que hacen parte integral del contrato de compraventa. Igualmente, podrá perfeccionarse acudiendo personalmente al Punto de Venta, en donde seleccionará y pagará el Producto respectivo.
En todo caso, la obligación de pago de los Productos se regulará según lo establecido en la sección 6.3. de los presentes T&C.
Una vez perfeccionada la compraventa de los Productos, el Cliente no podrá realizar la cancelación de la transacción o la modificación del pedido, so pena de incurrir en incumplimiento contractual del contrato de compraventa con el Punto de Venta, lo cual podría derivar en la instauración de acciones legales por parte del Proveedor o la ejecución contractual en los términos inicialmente previstos. Lo anterior, sin perjuicio del derecho de retracto a favor del Cliente y la posibilidad de reversión del pago conforme a la ley reconocidos en los presentes T&C.
7. REGLAMENTOS TÉCNICOS
Considerando que algunos de los Productos que comercializan los Puntos de Venta se encuentran sometidos al cumplimiento de: (i) el Reglamento Técnico de Llantas, regulado mediante Resolución 20223040065305 del 31 de octubre de 2022 y Resolución 20233040030835 del 21 de julio de 2023, expedidas por el Ministerio de Transporte; (ii) El Reglamento Técnico de Cascos Protectores, regulado mediante Resolución 1080 del 19 de marzo de 2019 y Resolución 20233040005155 del 13 de febrero de 2023, expedidas por el Ministerio de Transporte; (iii) El Reglamento Técnico de Frenos, regulado mediante Resolución 20223040062115 del 13 de octubre de 2022, expedida por el Ministerio de Transporte, (iv) El Reglamento Técnico de Cintas Retroreflectivas, regulado mediante Resolución 20223040044845 del 3 de agosto de 2022 y Resolución 20243040035215 del 29 de julio de 2024, expedidas por el Ministerio de Transporte, y (v) cualquier otro reglamento técnico que sea aplicable a los Productos ofrecidos y comercializados mediante la Plataforma Web, así como las resoluciones que prorroguen, adicionen o modifiquen dichas disposiciones (los “Reglamentos Técnicos”), FANALCA y los Puntos de Venta se obligan a:
a. Dar cumplimiento integral a los Reglamentos Técnicos previstos para la comercialización de los Productos por parte de los Puntos de Venta, siempre que sean aplicables a los Productos y dichas disposiciones se encuentren vigentes.
b. Ajustar y adaptar los Productos con el fin de dar cumplimiento los Reglamentos Técnicos previstos para su comercialización, así como eliminarlos del mercado en el evento de que su comercialización se encuentre prohibida por los Reglamentos Técnicos o cuando no se puedan dar cumplimiento a los mismos.
c. Informar por medio del Manual de Uso de los Productos las recomendaciones de uso y cuidado de los mismos, conforme lo indican los Reglamentos Técnicos previstos para su comercialización.
d. Cumplir con los requisitos técnicos específicos, numerales y ensayos aplicables y de rotulado de los Productos regulados en los Reglamentos Técnicos.
e. Obtener el respectivo certificado de cumplimiento de los requisitos técnicos y ensayos de los Productos, en cumplimiento de los Reglamentos Técnicos.
f. Los productores, proveedores y organismos de certificación sujetos a los Reglamentos Técnicos serán responsables por el cumplimiento de las condiciones técnicas exigidas. La responsabilidad civil, penal o fiscal originada en la inobservancia de las disposiciones contenidas en los Reglamentos Técnicos, será la que determinen las disposiciones legales vigentes. Además de las anteriores responsabilidades, el incumplimiento de los requisitos exigidos en los Reglamentos Técnicos conlleva la imposición de las sanciones previstas en el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011.
g. Las demás obligaciones que resulten aplicables para dar cumplimiento a los Reglamentos Técnicos aplicables.
8. PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD Y GESTIÓN DE LA GARANTÍA
a. El Consumidor que desee presentar solicitud de efectividad de Garantía de los Productos deberá dar cumplimiento a todas las condiciones y requisitos acá previstos, so pena de la imposibilidad de gestionar la Garantía solicitada. Así mismo, el Consumidor deberá atender las condiciones de Garantía que se incluyan en el Manual de Uso del Producto, el cual será entregado por el Punto de Venta de manera simultánea con la entrega del Producto.
b. El Consumidor deberá presentar la solicitud de efectividad de la Garantía indicando, por lo menos, lo siguiente:
i. Nombre completo del comprador, consumidor o aquella persona titular de la compra, su tipo y número de identificación y dirección física y electrónica de notificaciones.
ii. Los hechos, causas y motivos de la solicitud; en particular, deberá indicar las condiciones de tiempo, modo y lugar de los hechos originadores de la solicitud de la Garantía.
iii. Descripción detallada del Producto adquirido y fecha de compra o celebración de contrato de compraventa.
iv. Presentación de la tarjeta de propiedad del Producto, únicamente para el caso de Motocicletas.
v. Pruebas que acrediten la mala calidad, falta de idoneidad, inseguridad, mal estado o funcionamiento del Producto.
vi. En el evento de que la compra se hubiere realizado sobre varios Productos, deberá discriminarse el Producto o los Productos sobre los cuales se solicita la efectividad de la Garantía y se deberán cumplir los anteriores requisitos por cada uno de estos.
vii. Solicitud particular.
c. El Consumidor deberá presentar la solicitud de efectividad de la Garantía dependiendo el tipo de Producto, a través de los siguientes canales:
(i) Para Motocicletas, en los canales de atención Honda Motos Bogotá: 745 90 36, Medellín: 520 28 91, Cali: 347 22 25, por medio de mensajería instantánea disponible en la Plataforma Web, al formulario https://motos.honda.com.co/contacto, en el Punto de Venta especificado en la factura de venta correspondiente y/o a través de los Talleres Autorizados; y
(ii) Para repuestos y accesorios, en los canales de atención Honda Motos Bogotá: 745 90 36, Medellín: 520 28 91, Cali: 347 22 25, por medio de mensajería instantánea disponible en la Plataforma Web, al formulario https://motos.honda.com.co/contacto y/o el Punto de Venta especificado en la factura de venta correspondiente.
d. Una vez recibida la solicitud por parte del Consumidor y entregado el Producto al Taller Autorizado y/o el Punto de Venta especificado en la factura de venta correspondiente, se procederá a dar trámite a la misma, verificando lo siguiente:
i. Existencia y vigencia de la Garantía solicitada.
ii. El pago del Producto.
iii. Evaluación de la situación originadora de la solicitud y verificación de la procedencia de la Garantía respecto de esta situación.
iv. Claridad en las condiciones de tiempo, modo y lugar y los hechos indicados por el Consumidor en su solicitud.
e. La imposibilidad de corroborar cualquiera de las anteriores situaciones será informada al Consumidor, a efectos de que las aclare e informe oportunamente dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes; de lo contrario, no se podrá dar trámite a la solicitud y la misma será archivada.
f. Recibida toda la información, se dará trámite a la respectiva solicitud, valorando la procedencia jurídica de la efectividad de la Garantía y verificando la calidad, idoneidad, estado, seguridad o funcionamiento del Producto.
g. Una vez determinada la procedencia de la Garantía, el Taller Autorizado y/o el Punto de Venta especificado en la factura de venta correspondiente someterá el Producto o la parte defectuosa a un servicio técnico de revisión y reparación, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes al momento de la entrega del Producto, plazo que podrá ser prorrogable por treinta (30) días más.
h. De no resultar posible la reparación de un Producto o de haberse reparado y presentar nuevamente el mismo defecto, se procederá en los términos descritos en al artículo 11 del Estatuto del Consumidor.
j. Cuando se realice la entrega del Producto en el Taller Autorizado y/o en el Punto de Venta, el garante o quien realice la reparación en su nombre expedirá una constancia de recibo e indicará los motivos de la reclamación. Cuando el Producto sea reparado en cumplimiento de la Garantía, el garante o quien realice la reparación en su nombre estará obligado a entregar al Consumidor constancia de reparación indicando lo siguiente:
i. Descripción de la reparación efectuada.
ii. Las piezas reemplazadas o reparadas.
iii. La fecha en que el Consumidor hizo entrega del Producto, y
iv. La fecha de devolución del Producto.
k. El término de la Garantía se suspenderá mientras el Consumidor esté privado del uso del Producto con ocasión de la efectividad de la Garantía. Si se produce el cambio total del Producto por otro, el término de Garantía empezará a correr nuevamente en su totalidad desde el momento de reposición. Si se cambia una o varias piezas o partes del Producto, estas tendrán garantía propia.
l. Corresponden a la Garantía las siguientes obligaciones en cabeza del Taller Autorizado y/o el Punto de Venta especificado en la factura de venta correspondiente:
i. Realizar la reparación gratuita de los defectos de los Productos previstos en el Manual de Uso entregado al Consumidor, su transporte (de ser necesario) y el suministro oportuno de los repuestos. Si el Producto no admite reparación, se procederá a su reposición o a la devolución del dinero, en los términos descritos en al artículo 11 del Estatuto del Consumidor.
ii. En caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del Producto y a las características del defecto, a elección del Consumidor, se procederá a una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio parcial o total del Producto por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las del Producto que dio lugar a la Garantía, en los términos descritos en al artículo 11 del Estatuto del Consumidor.
iii. Suministrar las instrucciones para la instalación, mantenimiento y utilización de los Productos de acuerdo con la naturaleza de estos.
iv. Disponer de una red de Talleres Autorizados que ofrezcan asistencia técnica para la instalación, mantenimiento de los Productos y su utilización, de acuerdo con la naturaleza de estos. La asistencia técnica podrá tener un costo adicional al precio del Producto.
v. Realizar la entrega material del Producto y, de ser el caso, el registro correspondiente en forma oportuna.
vi. Contar con la disponibilidad de repuestos, partes, insumos, y mano de obra capacitada, hasta por el término de un (1) año después de vencida el término de Garantía de los Productos.
k. Salvo pacto expreso en contrario, no hay lugar a Garantías suplementarias de ningún tipo.
l. FANALCA se exonerará de la responsabilidad que se deriva de la Garantía, cuando demuestre que el defecto proviene de:
i. Fuerza mayor o caso fortuito;
ii. El hecho de un tercero;
iii. El uso indebido del Producto por parte del Consumidor sin observancia de las recomendaciones incluidas en el Manual de Uso del Producto, y
iv. El incumplimiento por parte del Consumidor de las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el Manual de Uso del Producto.
9. PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
FANALCA y los Puntos de Venta se sujetan a todas las normas de protección al consumidor establecidas en la Ley 1480 de 2011 y demás normas que la adicionen, modifiquen o sustituyan en el tiempo, así como las disposiciones establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, por lo cual, cuenta con el adecuado sistema de atención de Peticiones, Quejas y Reclamos. Las reclamaciones por Garantía, derecho de retracto, reversión del pago, cambio y/o devolución de productos Honda Motos podrán ser efectuadas por el Usuario a través de la línea de atención Honda Motos Bogotá: 745 90 36, Medellín: 520 28 91, Cali: 347 22 25, por medio de mensajería instantánea disponible en la Plataforma Web, al formulario https://motos.honda.com.co/contacto y/o en el Punto de Venta especificado en la factura de venta correspondiente, en cumplimiento de los dispuesto en los presentes T&C y los contratos de compraventa correspondientes.
Adicionalmente, esta Plataforma Web dispone de un espacio en el que informa al usuario del canal directo para ponerse en contacto con la autoridad de protección al consumidor en Colombia: Superintendencia de Industria y Comercio.
10. DERECHOS DEL CONSUMIDOR
10.1 DERECHO DE RETRACTO
En las ventas a distancia de que trata el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto de Protección al Consumidor), donde el Cliente no tiene contacto directo con el Producto que adquiere, este podrá ejercer el derecho de retracto dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la entrega del Producto, caso en el cual se resolverá el contrato de compraventa, siempre y cuando devuelva el Producto en el Punto de Venta: nuevo, sin abrir, sin uso, con todos sus empaques originales, piezas, accesorios, manuales completos y etiquetas adheridas al mismo.
A. Condiciones: Para que resulte procedente el derecho de retracto, se deberán cumplir con las siguientes condiciones:
a. La compra del Producto debe haberse hecho mediante sistemas de financiación otorgada por el Punto de Venta, venta de tiempos compartidos o mediante métodos no tradicionales o a distancia, como mediante comercio electrónico.
b. No encontrarse dentro de las causales de excepción para el ejercicio de este derecho mencionadas posteriormente.
c. En virtud de la naturaleza del Producto, y para el caso de repuestos o accesorios, considerando que estos están destinados específicamente para su ensamble en Motocicletas, cuya instalación, uso o manipulación indebidas pueden representar un alto riesgo para la seguridad y vida del Usuario; y con el fin de garantizar estos derechos del Usuario, es crucial que para cualquier ejercicio del derecho de retracto la devolución del Producto debe realizarse necesariamente en el Punto de Venta en las mismas condiciones recibidas, con los sellos, plásticos y demás accesorios y elementos de protección en el mismo estado, en cumplimiento de las condiciones de devolución mínimas establecidas en estos T&C. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del Producto serán cubiertos por el Consumidor. En todo caso, el Punto de Venta realizará una inspección técnica para verificar que se cumplan con las condiciones de devolución establecidas en estos T&C.
B. Plazo de devolución de dinero: Una vez recibido el Producto en el Punto de Venta en las condiciones mencionadas en el literal A anterior, el Punto de Venta procederá a realizar la devolución de la suma pagada por el Producto al Consumidor a través de transferencia bancaria (cuenta de ahorros, cuenta corriente, ahorro a la mano), sin realizar descuento o retención alguna, en un término no mayor a quince (15) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho en cumplimiento de los requisitos aquí establecidos, a la cuenta bancaria informada por el Consumidor al momento de la solicitud.
C. Canales de notificación para ejercer el derecho de retracto: Si el Consumidor considera que cumple con las condiciones y plazos arriba previstos, podrá ejercer su derecho de retracto a través de los siguientes canales de atención Honda Motos Bogotá: 745 90 36, Medellín: 520 28 91, Cali: 347 22 25, por medio de mensajería instantánea disponible en la Plataforma Web, al formulario https://motos.honda.com.co/contacto y/o en el Punto de Venta especificado en la factura de venta correspondiente.
C. Procedimiento:
a. El Consumidor deberá presentar la solicitud de derecho de retracto a través de alguno de los canales de notificación del Punto de Venta arriba indicados.
b. El Punto de Venta dará gestión al caso y solución al mismo dentro de los treinta (30) días siguientes a la solicitud, revisando particularmente lo siguiente:
i. Cumplimiento del plazo para el ejercicio del derecho de retracto.
ii. Cumplimiento de todas las condiciones para el ejercicio del derecho de retracto.
iii. Verificación de que el Consumidor no se encuentre dentro de alguna de las siguientes causales:
1. En los contratos de prestación de servicios cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor, o contratos de compraventa donde ya se hubiere iniciado la gestión de matriculación de la Motocicleta ante la autoridad competente;
2. En los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el productor no pueda controlar;
3. En los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados;
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez;
5. En los contratos de servicios de apuestas y loterías;
6. En los contratos de adquisición de bienes perecederos;
7. En los contratos de adquisición de bienes de uso personal.
8. En los contratos de compraventa, cuando el Producto no se encuentre en óptimas condiciones y no se cumpla con las condiciones de devolución mínimas estipuladas en estos T&C.
c. En el evento de incumplimiento del plazo o las condiciones, o de encontrarse en alguna de las excepciones, se le notificará por el mismo medio de contacto o aquel indicado por el Consumidor, la improcedencia del retracto, el cierre de caso y la justificación del cierre del caso al Consumidor.
d. En el evento de cumplimiento del plazo y las condiciones antes mencionadas, y de no encontrarse en ninguna de las excepciones, se procederá a: (i) informar al Consumidor de las condiciones para el ejercicio del derecho de retracto, las cuales son las indicadas en este acápite; (ii) verificar la devolución del Producto por parte del Consumidor en el Punto de Venta en cumplimiento de las condiciones mínimas de devolución establecidas en los presentes T&C, y (iii) convenir con el Consumidor la fecha y hora para la comparecencia personal del Consumidor ante el Punto de Venta, a efectos de tramitar el retracto.
e. La inasistencia injustificada del Consumidor se entenderá como un desistimiento del derecho de retracto. Será injustificada la inasistencia del Consumidor cuando pasados dos (2) días hábiles desde la fecha programada, el Consumidor no hubiere justificado objetiva y suficientemente su inasistencia, como pueden ser motivos de fuerza mayor o caso fortuito, enfermedad grave, incapacidad o salida del país programada antes del ejercicio del derecho de retracto. En todo caso, la comparecencia debe ser personal y física.
f. En la fecha programada y lograda la comparecencia del Consumidor en el Punto de Venta, se realizará la solicitud de emisión de una nota crédito sobre la factura de venta generada por la venta del Producto, y efectuada la nota crédito, se realizará la devolución del dinero a través de transferencia bancaria (cuenta de ahorros, cuenta corriente, ahorro a la mano), en un término no mayor a quince (15) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho en cumplimiento de los requisitos aquí establecidos, a la cuenta bancaria informada por el Consumidor al momento de la solicitud.
g. Devuelto el dinero al Consumidor, el Punto de Venta cierra el caso y se archiva la solicitud.
10.2 REVERSIÓN DE PAGO
Conforme al artículo 51 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto de Protección al Consumidor), el Cliente podrá solicitar la reversión del pago realizado por los Productos en la Plataforma Web cumpliendo los requisitos que a continuación se señalan:
A. Medio de Pago: Haber utilizado para realizar el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico.
B. Condiciones: Que el motivo de la reversión del pago sea por alguna de las siguientes causales:
i. Ha sido víctima de un fraude
ii. Es una operación no solicitada
iii. El producto adquirido no fue recibido
iv. El producto entregado no corresponde a lo solicitado
v. El producto entregado está defectuoso
C. Plazo y canales de comunicación: Informar al Punto de Venta dentro los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que el Usuario se enteró de cualquiera de las situaciones del literal anterior. Para ello, el Usuario tiene a su disposición el canal de Honda Motos Bogotá: 745 90 36, Medellín: 520 28 91, Cali: 347 22 25, por medio de mensajería instantánea disponible en la Plataforma Web, al formulario https://motos.honda.com.co/contacto y/o en el Punto de Venta especificado en la factura de venta correspondiente.
D.Condiciones de devolución: El Usuario debe devolver el producto al Punto de Venta correspondiente en las mismas condiciones en que lo recibió, nuevo, sin abrir, sin uso, con todos sus empaques originales, piezas, accesorios, manuales completos y etiquetas adheridas al mismo.
E. Notificación: El Usuario debe notificar de la reclamación a la entidad financiera emisora del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra.
F. Procedimiento:
a. El Consumidor deberá presentar la solicitud de reversión de pago al Punto de Venta a través de alguno de los canales de notificación arriba señalados, indicando y remitiendo pruebas de la causal alegada e indicando claramente el valor sobre el cual solicita la reversión (precio del producto) y el medio de pago con el que realizó la compra.
b. El Punto de Venta dará gestión al caso y solución al mismo dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la solicitud, revisando particularmente lo siguiente:
i. Cumplimiento del plazo para el ejercicio del derecho de reversión del pago.
ii. Devolución del Producto en el Punto de Venta en las mismas condiciones recibidas, con los sellos, plásticos y demás accesorios y elementos de protección en el mismo estado, en cumplimiento de las condiciones de devolución mínimas establecidas en estos T&C. En todo caso, el Punto de Venta realizará una inspección técnica para verificar que se cumplan con las condiciones de devolución establecidas en estos T&C.
iii. Cumplimiento de todas las condiciones para el ejercicio del derecho de reversión del pago.
c. En el evento de incumplimiento del plazo o las condiciones anteriormente mencionadas, se le notificará por el mismo medio de contacto o aquel indicado por el Consumidor, la improcedencia de la reversión de pago, el cierre de caso y la justificación del cierre del caso al Consumidor.
d. En el evento de cumplimiento del plazo y las condiciones anteriormente mencionadas, se verificará si el Producto fue facturado.
e. En caso de que el Producto se hubiere facturado, se solicitará la emisión de una nota crédito sobre la factura de venta generada por la venta del Producto, y efectuada la nota crédito, se realizará la devolución del dinero al Consumidor por medio de transferencia bancaria (cuenta de ahorros, cuenta corriente, ahorro a la mano), en un término no mayor a treinta (30) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho, a la cuenta bancaria informada por el Consumidor al momento de la solicitud.
f. Si el Producto no fue facturado, el Punto de Venta realizará el rechazo del pedido, la validación del estado de pago y de encontrar el pago realizado, se generará la devolución del dinero en las condiciones establecidas en el literal (e) anterior.
10.3 DEVOLUCIÓN DE DINERO POR PRODUCTOS NO ENTREGADOS
A. Condiciones: El Punto de Venta deberá realizar la devolución de dinero respecto de los Productos que no hubieren sido entregados al Consumidor, siempre que se cumpla cualquiera de las siguientes condiciones:
a. Cuando se hubiere generado incumplimiento por parte del Punto de Venta respecto al plazo de entrega del Producto.
b. Cuando el Producto no se encuentre disponible por inventario y el Consumidor hubiere pagado el precio.
B. Plazo de devolución del dinero: El Punto de Venta procederá a realizar la devolución de la suma pagada por el Producto al Consumidor a través de transferencia bancaria (cuenta de ahorros, cuenta corriente, ahorro a la mano), sin realizar descuento o retención alguna, en un término no mayor a quince (15) días calendario desde el momento en que solicitó la devolución en cumplimiento de los requisitos aquí establecidos, a la cuenta bancaria informada por el Consumidor al momento de la solicitud.
C. Canales de notificación para realizar la solicitud de devolución: Si el Consumidor considera que cumple con las condiciones y plazos arriba previstos, podrá ejercer su derecho de retracto a través de los siguientes canales de atención Honda Motos Bogotá: 745 90 36, Medellín: 520 28 91, Cali: 347 22 25, por medio de mensajería instantánea disponible en la Plataforma Web, al formulario https://motos.honda.com.co/contacto y/o en el Punto de Venta especificado en la factura de venta correspondiente.
D. Procedimiento:
a. El Consumidor deberá presentar la solicitud de devolución a través de alguno de los canales de notificación del Punto de Venta arriba indicados.
b. El Punto de Venta dará gestión al caso y solución al mismo dentro de los treinta (30) días siguientes a la solicitud, revisando el cumplimiento de todas las condiciones para el ejercicio del proceso de devolución.
c. En el evento de incumplimiento de las condiciones del proceso de devolución, se le notificará por el mismo medio de contacto o aquel indicado por el Consumidor, la improcedencia del proceso de devolución, el cierre de caso y la justificación del cierre del caso al Consumidor.
d. En el evento de cumplimiento de las condiciones del proceso de devolución, se procederá a realizar el proceso de devolución a través de transferencia bancaria (cuenta de ahorros, cuenta corriente, ahorro a la mano), sin realizar descuento o retención alguna, en un término no mayor a quince (15) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho en cumplimiento de los requisitos aquí establecidos, a la cuenta bancaria informada por el Consumidor al momento de la solicitud.
e. Devuelto el dinero al Consumidor, el Punto de Venta cierra el caso y se archiva la solicitud.
E. El Consumidor podrá a su entera discreción escoger entre la devolución del dinero pagado por el Producto o el cambio del Producto. Sólo se podrán realizar cambios por Productos con valor igual o inferior al original y la diferencia en caso de aplicar, se devolverá a favor del Consumidor. En todo caso, el cambio del Producto está sujeto a disponibilidad de inventario.
11. COOKIES
Con el fin de brindar un mejor servicio a los Usuarios, FANALCA utiliza cookies, las cuales consisten en pequeños archivos de datos que pueden utilizarse para almacenar determinada información de preferencias u otros que los Usuarios suministran, mientras estos navegan en la Plataforma Web. Las cookies se envían al navegador del Usuario y se almacenan en su equipo. Sin embargo, si el Usuario no quiere tener ninguna cookie, puede desactivarlas en cualquier momento en las opciones de su navegador de Internet. La Plataforma Web también podrá usar otras tecnologías para rastrear las páginas que visitan los Clientes y así garantizarles una mejor experiencia de compra.
La información obtenida a través de cookies no se combina con datos de carácter personal que permitan identificar a una persona determinada (tal como nombre, domicilio o dirección de correo electrónico) o cualquier información que pueda ser considerada sensible o que pueda comprometer la privacidad de los Usuarios. No obstante, la desactivación de las cookies podrá generar alteraciones en el uso y navegación de la Plataforma Web.
12. CONTACTO
CONSULTAS
Cualquier pregunta relacionada con los servicios ofrecidos por medio de la Plataforma Web podrá remitirse por medio de los canales de atención Honda Motos Bogotá: 745 90 36, Medellín: 520 28 91, Cali: 347 22 25, por medio de mensajería instantánea disponible en la Plataforma Web, al formulario https://motos.honda.com.co/contacto y/o en el Punto de Venta más cercano.
PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS
El Usuario puede presentar Peticiones, Quejas o Reclamos (PQR) y sugerencias frente a los servicios ofrecidos por medio de la Plataforma Web. Las PQR o sugerencias deberán enviarse por medio de los canales de atención Honda Motos Bogotá: 745 90 36, Medellín: 520 28 91, Cali: 347 22 25, por medio de mensajería instantánea disponible en la Plataforma Web, al formulario https://motos.honda.com.co/contacto y/o en el Punto de Venta especificado en la factura de venta correspondiente. Asimismo, en el momento en el Usuario radique la PQR y/o sugerencia, se le entregará al Usuario un número de radicado para hacerle seguimiento a su solicitud.
La atención de la PQR por parte del Punto de Venta se realizará en cumplimiento del procedimiento interno implementado en cumplimiento de lo dispuesto en la ley aplicable.
13. INDEMNIDAD
El Consumidor acepta indemnizar, defender y mantener indemne a FANALCA, el Punto de Venta y sus matrices, subsidiarias, afiliados, socios, funcionarios, directores, agentes, contratistas, concesionarios, proveedores de servicios, subcontratistas, proveedores, internos y empleados, por los daños o perjuicios previsibles, ciertos y directos derivados de cualquier reclamación, demanda, denuncia, proceso administrativo o acción legal de cualquier naturaleza que inicie cualquier tercero o autoridad por la causación de daños o perjuicios, la imposición de sanciones o multas derivadas del incumplimiento de la ley o la afectación de cualquier bien jurídicamente tutelado con ocasión de acciones u omisiones que le sean imputables, incluyendo pero sin limitarse a los costos y gastos procesales y honorarios razonables de abogados, árbitros y peritos.
En todo caso, en el evento de que, por cualquier motivo, FANALCA o el Punto de Venta resulten condenados a pagar cualquier suma, condena o valor, como consecuencia de la presentación de cualquier reclamación, demanda, denuncia, proceso administrativo o acción legal de cualquier naturaleza contra el Consumidor relativo al uso de la Plataforma Web o a cualquier uso contemplado en este documento, FANALCA y el Punto de Venta podrán repetir el valor que le hubiere tocado pagar contra el Consumidor, incluyendo pero sin limitarse a los costos y gastos procesales y honorarios razonables de abogados, árbitros y peritos, en aquellos casos en que el Consumidor no asumiere debida y oportunamente la defensa de los intereses de FANALCA y el Punto de Venta, y por ende, FANALCA y el Punto de Venta defiendan sus intereses directamente.
14. DIVISIBILIDAD
Las Partes convienen que la ilegalidad, nulidad, ineficacia o sanción jurídica similar que afecte la validez o aplicación de cualquiera de las disposiciones de los presentes T&C, no afectará la validez o aplicación de las demás disposiciones del mismo, ni la validez o aplicación de los contratos de compraventa suscritos entre el Usuario y el Punto de Venta. Ante la ocurrencia de cualquiera de dichos eventos, las Partes se comprometen de buena fe a encontrar mecanismos que permitan, en la medida de lo posible y de acuerdo con las normas aplicables, cumplir con las finalidades inicialmente buscadas en la cláusula o disposición que hubiera sido afectada en su validez o aplicación.
15. RESCISIÓN Y TERMINACIÓN
Las obligaciones y responsabilidades de FANALCA, el Punto de Venta y los Usuarios contenidas en los presentes T&C que se hubieran generado desde el momento de la aceptación del Cliente y hasta la fecha de terminación por cualquier causa de este acuerdo, tendrán plenos efectos sobreviviendo a su terminación, según sea aplicable.
Si el Consumidor desea terminar estos T&C, podrá hacerlo en cualquier momento, previa solicitud por escrito a FANALCA, informando como mínimo los motivos y la fecha de terminación, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones en cabeza del Consumidor que ya se hubieren generado, las cuales deberá cumplir para poder hacerse efectiva la terminación. En consecuencia, una vez cumplida la totalidad de obligaciones en cabeza del Consumidor y por ende, una vez efectiva la terminación, el Consumidor cesará de forma inmediata cualquier uso de la Plataforma Web, así como de los servicios ofrecidos mediante la misma.
Si a juicio de FANALCA, el Consumidor incumple de forma total o parcial, o cumple de forma tardía o imperfecta, cualquier obligación incluida en estos T&C, FANALCA podrá terminar este acuerdo en cualquier momento sin previo aviso, sin perjuicio de las obligaciones en cabeza del Consumidor que ya se hubieren generado, las cuales deberá cumplir para poder hacerse efectiva la terminación. En consecuencia, una vez cumplida la totalidad de obligaciones en cabeza del Consumidor y por ende, una vez efectiva la terminación, FANALCA podrá negar el acceso a la Plataforma Web, así como a los servicios ofrecidos mediante la misma.
En todo caso, la terminación de los presentes T&C para el uso de la Plataforma Web: (i) no conlleva a la terminación de los contratos de compraventa suscritos entre los Usuarios y los Puntos de Venta, los cuales tendrán plenos efectos y se regirán bajo las condiciones allí establecidas; y (ii) no extinguirá los efectos y la aplicación de aquellas disposiciones de estos T&C que le son aplicables a dichos contratos de compraventa suscritos entre los Usuarios y los Puntos de Venta.
16. ACUERDO INTEGRAL
Cualquier omisión o demora para ejercer o hacer valer cualquier derecho o disposición de estos T&C no constituirá una renuncia a tal derecho. Estos T&C y sus documentos complementarios constituyen el acuerdo completo y el entendimiento entre FANALCA y el Consumidor, respecto del uso de la Plataforma Web, así como entre el Punto de Venta y el Consumidor respecto de los Productos y/o servicios ofrecidos y/o adquiridos por medio de la misma, de forma tal que reemplaza cualquier acuerdo, comunicaciones y propuestas anteriores o posteriores, ya sea oral o escrita, entre FANALCA, el Punto de Venta y el Consumidor (incluyendo, pero no limitado a cualquier versión previa de los T&C). Cualquier ambigüedad en la interpretación de estos T&C no se interpretarán en contra del grupo de redacción.
17. MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
FANALCA dispondrá de las medidas técnicas y organizacionales de seguridad y confidencialidad necesarias para impedir la adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento de la información compartida por el Consumidor en el marco de los servicios disponibles en la Plataforma Digital, y en todo caso, será aplicable lo dispuesto en la Política de Tratamiento de Datos Personales de FANALCA, según lo dispuesto en el numeral 3 de los presentes T&C.
18. VIGENCIA
Los presentes T&C tendrá vigencia desde el momento de su publicación en la Plataforma Web y hasta que los mismos sean modificados o derogados, caso en el cual, se registran a continuación las modificaciones al documento: